Perdidos por el Sáhara

Allá por abril del 2004, mi cuñao Joako y yo nos embarcamos camino hacia Marruecos, con un Lonely Planet bajo el brazo y un Nissan Micra bajo el otro.

Tras pasar por Marrakesh y recorrer el valle del Dadés, acabamos en Merzouga, a las puertas del Sáhara septentrional. Decidimos no seguir a los pringaos en Land Rover y llegar a las dunas de Erg Chebbi por nuestra propia cuenta y riesgo.

Las entrada de Merzouga. Al entrar, girar a la izquierda, NO a la derecha.
Las entrada de Merzouga. Al entrar, girar a la izquierda, NO a la derecha. / Canon IXUS 100 / Abril 2004

Como era de esperar, nos perdimos irremediablemente. Afortunadamente, un lugareño llamado "Rafa" nos dio un toque y se ofreció a dirigirnos al hotel en el desierto donde él trabajaba de bonguero, si éramos tan amables de llevarle. Aceptamos su propuesta, y se metió en el coche con un amigo y nos lanzamos camino al desierto profundo, al anochecer, con dos tipos completamente desconocidos en el asiento de atrás. Dicho así, parece un poco irresponsable, pero puedo jurar y juro que salimos vivos de la historia.

Camino al desierto
Camino al desierto / Canon IXUS 100 / Abril 2004

Ya de noche, sin ni siquiera una pista para guiarnos, empezaron a aparecer una serie de luces en el horizonte. "Rafa" nos dirigió a lo Peter Pan hacia la segunda luz a la izquierda que, para nuestro alivio, resultó ser un hotel bastante decente.

Una vez llegados, nos plantearon subirnos a un dromedario y pasar la noche en un campamento nómada en las dunas, por el módico precio de 30€ cada uno, cena incluída. Nos miramos y asentamos la cabeza vigorosamente. Así que, tanto cortos como perezosos, nos subimos a un bicharraco chepao cada uno y emprendimos camino al desierto profundo, ya totalmente a oscuras.

¿Estás hablando conmigo?
¿Estás hablando conmigo? / Canon IXUS 100 / Abril 2004
Camino a la oscuridad
Camino a la oscuridad / Canon IXUS 100 / Abril 2004

Pasamos una noche estupenda en la tienda de campaña, tocando los bongos con los nómadas y cenando un tajine crujiente aderezado con arena del desierto, mientras afuera rugía una tormenta de agua y arena.

Al día siguiente amanecimos con el gruñir de los dromedarios, que estaban de especial mal humor ese día, y un desierto mojado (!). Inspeccionamos los dromedarios, nos intentamos hacer entender lo que pudimos con los nómadas (yo no hablar berebere) y nos tiramos en tobogán por las dunas.

Campamento base
Campamento base / Canon IXUS 100 / Abril 2004
Bongueando con los bereberes
Bongueando con los bereberes / Canon IXUS 100 / Abril 2004
Deporte extremo local
Deporte extremo local / Canon IXUS 100 / Abril 2004

Después, nos preparamos para el camino de vuelta, que de día fue mucho más escénico que la ida.

Preparados y listos
Preparados y listos / Canon IXUS 100 / Abril 2004
El campamento desde las dunas
El campamento desde las dunas / Canon IXUS 100 / Abril 2004

Tras otra hora de viaje llegamos de nuevo al hotel, donde el Micra nos esperaba pacientemente. Desayunamos y seguimos el viaje hacia el bonito pueblo de Chefchaouen, rodeando Fes y atravesando el Rif por la zona chunga de Ketama. Pero eso ya es otra historia...